¿Cómo dar de baja al Monotributo en AFIP Argentina?

Si ya no querés ser parte de este programa y dar de baja el monotributo y dejar de pagar ingresos brutos y la obra social, en este artículo repasamos la guía de pasos para darse de baja por Internet y por teléfono, en el caso que no tengas acceso a una conexión o computadora.

Además, podés dejar tus opiniones, consultas y comentarios sobre el proceso de borrarse del monotributo y conocer las experiencias de otras personas de la comunidad. ¡Seguí leyendo!

¿Cómo dar de baja al Monotributo por Internet?

Contenido del Artículo

Es la forma más rápida para darse de baja del monotributo, sin importar tu categoría, así que en esta sección responde claramente a preguntas del tipo ¿Cómo hago para dar de baja AFIP? y cómo se puede dar de baja el monotributo.

  • Seguí los pasos del instructivo online que compartimos a continuación:
  • Tenés que acceder al portal Monotributo desde la página oficial de AFIP desde acá.
  • Presioná el botón Ingresar para entrar con tu CUIT y Clave Fiscal.
  • Ingresar en la sección Datos del Monotributo.
  • Buscá y presioná en el botón Dar de Baja.
  • Después tenés que hacer clic en el botón Darme de baja.
  • Importante: para completar el procesos, el sistema te redireccionará al Paso 4-impuestos del servicio Registro Único Tributario. En esa sección deberás presionar el botón Eliminar que se encuentra en la tarjeta Monotributo, para completar la información respecto al período, e indicar el motivo de la solicitud de baja ante la AFIP.

Al realizar el proceso de darse de baja del monotributo, dejarás de pagar los impuestos provinciales o municipales de las jurisdicciones adheridas al programa.

Te puede interesar:  ¿Cómo dar de baja Monotributo Social?

¿Cuándo puedo dar de baja el Monotributo por fallecimiento?

En el caso que la persona titular del monotributo ya no se encuentre, o se presuma su fallecimiento o ausencia prolongada, es posible dar de baja realizando los siguientes pasos y trámites:

Documentación para dar de baja el Monotributo por fallecimiento

Se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formulario 981.
  • Fotocopia y original del acta de defunción del titular.
  • En caso de ausencia o presunción de fallecimiento, presentar declaración judicial en original y copia.

Pasos para cancelar monotributo por muerte del titular

Este trámite es presencial, por lo que deberás acercarte a la oficina de AFIP más cercana con la documentación mencionada.

Recordá que tal vez tengas que pedir turno para recibir atención de manera presencial.

¿Cómo sé si se dio de baja el monotributo?

Si no sabés si estás inscripto o inscripta en este impuesto, para conocer tu situación ante el fisco de Argentina, tenés que hacer lo siguiente:

Ingresá con tu número de CUIT/CUIL y clave fiscal al portal de la AFIP desde afip.gob.ar

Si tu CUIT está activa en el impuesto del monotributo, verás que se encuentra habilitada la impresión para la constancia de Opción Monotributo.

Si no estás dentro del impuesto, no aparecerá esa opción, por lo tanto, es la confirmación de que no deberías estar pagando.

¿Qué pasa si me doy de baja en el Monotributo?

No vas a poder seguir facturando mediante facturas tipo C. En el caso de que necesites volver a presentar la facturación de tus ingresos a la AFIP para no tener problemas con compras y movimiento de dinero en los bancos y otros medios, siempre vas a poder reingresar al Monotributo desde el portal.

Te puede interesar:  ¿Cómo hacer para dar de baja la tarjeta SUBE?

¿Cómo dar de baja el monotributo si tengo deuda?

Si tenés deuda en tus cuotas mensuales del impuesto del monotributo, si podés dar de baja, a través del llamado Plan Permanente (RG 3827/16). Gracias a los pasos del plan, podés ponerte al día con tu deuda en cuotas sin interés.

Este plan también contempla la situación de exclusión del monotributo por alguna razón, y la generación de deuda por no presentar las declaraciones juradas correspondientes de IVA y ganancias.

Importante (aviso de responsabilidad)

No somos la página oficial de este organismo, institución o empresa, sólo compartimos información pública que ya existe publicada en Internet. Los comentarios serán leídos o respondidos por otras personas de la comunidad y NO por la empresa u organismo en cuestión, ni por nosotros. Por lo tanto, no podemos hacernos responsables si las comentarios no son respondidos. Cualquier respuesta a comentarios debe tomarse como algo NO oficial. Recomendamos ir siempre a la página oficial.

Dejá un comentario